Dirección

Edif. Los Ilustres No. 71, zona Central calle Sucre, Potosí

Teléfono

6227725 - 2227725

Facebook

@sociedadpotosinadeecologia.sope

E-mail

sopepotosi@hotmail.com

La Sociedad Potosina de Ecología fue fundada en 1995 con el fin de orientar acciones ambientales con una concepción de desarrollo sostenible de carácter sistemático e integral. Durante 10 años su funcionamiento dependía únicamente del trabajo voluntario. El año 1995 se constituyó como ONG al verse necesidades mas especificas para las que se necesitaba profesionales. Nació por un grupo de personas preocupadas de la depredación que sufría el Cerro Rico de Potosí y falta de espacios verdes. Se consiguió apoyo para realizar un jardín botánico y un centro educativo y de investigación para conformar un modelo integral para aprovechar los recursos.

SOPE también contribuye a los procesos de cambio social a fin de crear un modelo de desarrollo alternativo que fundamente su accionar en el aprovechamiento racional y científico de los recursos naturales y que mejore la calidad de vida.

La organización busca promover cambios en la conducta de grupos estratégicos de la población potosina para una gestión racional de los recursos naturales y conservación del ambiente, que contribuya al desarrollo humano sostenible de la región, a través de capacitación, intercambio de conocimientos, transferencia de tecnología, apoyo al manejo de áreas protegidas y biodiversidad e investigación y difusión de aspectos ambientales.

Esto se realiza a partir de:

  • Promoción acciones orientadas al manejo racional y científico de las áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad del departamento.

  • Transmisión y recepción de conocimientos ambientales, respetando la diversidad cultural, para alentar actitudes positivas del hombre hacia su entorno natural.

  • Desarrollo de acciones que promuevan el manejo adecuado y sostenible de los recursos naturales del sector agropecuario.

  • Desarrollo de acciones y estrategias que movilicen a la población exigiendo el cumplimiento de normas legales.

  • Fortalecimiento de la gestión ambiental municipal.

  • Desarrollo de tareas de investigación en las diferentes áreas, que contribuyan al conocimiento ambiental departamental.

SOPE tiene sede en Potosí y es miembro de LIDEMA desde 1996.

MISIÓN

Promover cambios de la conducta de grupos estratégicos de la población potosina, para lograr una gestión racional de los recursos naturales y la conservación del ambiente, que contribuyan al desarrollo humano sostenible de la región, a través de la capacitación, intercambio de conocimientos, transferencia de tecnologías, apoyo al manejo de áreas protegidas y biodiversidad, investigación y difusión.