Financiado por:
Antecedentes:
Este proyecto está siendo ejecutado por LIDEMA y sus instituciones miembros: CEPA, PACC Y SOPE. con el fin de contribuir a la implementación de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos Sólidos – GIRS, aportando a la disminución de la cantidad de residuos sólidos que llegan a los vertederos y rellenos sanitarios, así como las emisiones de gases de efecto invernadero – GEI que éstos producen. También, busca reducir conflictos socioambientales, desastres y contagios de COVID 19, derivados del mal manejo de residuos. Su mirada está puesta en mejorar la situación de trabajo de las y los recolectores y segregadores, así como la percepción de la población hacia estas personas que aportan a la economía circular y a la calidad de vida. Para ello, promueve un mayor involucramiento público, ciudadano y empresarial en la GIRS a fin de fortalecerla en los tres municipios priorizados: Tiquipaya, Potosí y Oruro.Con la idea de sumar acciones que ya se desarrollan en el país y ampliar el área de intervención de iniciativas destinadas a fortalecer la aplicación de la Ley 755, este proyecto suma a tres nuevos municipios en el fortalecimiento de la GIRS, con énfasis en la economía circular. El trabajo se está realizando a partir de la creación o fortalecimiento de espacios multiactor, destinados al acompañamiento a la situación ambiental en los tres municipios. Dichos espacios involucran a instituciones ambientalistas, académicas, de mujeres, juveniles, vecinales y otras. Además, mediante la implementación del proyecto se incorporó en estos espacios a representantes de recolectores y segregadores, con la finalidad de visibilizarlos y de que su voz sea tenida en cuenta para mejorar la GIRS.
Desarrollo del proyecto:
Este proceso se inició fortaleciendo los conocimientos de los actores meta sobre la Ley 755 y sus capacidades para aportar a la implementación de la GIRS, sobre todo en lo que hace a la economía circular y a la prevención del COVID 19. Posteriormente, se promovió el relacionamiento con autoridades y técnicos municipales, así como con empresas privadas, y la realización de actividades conjuntas de sensibilización a la población y de mejora en la gestión de los residuos con posibilidad de compostaje, reutilización o reciclado y de manejo de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de mejorar el trabajo de las y los segregadores y recolectores, así como la precepción que tiene la población sobre estas personas que contribuyen tanto a la economía circular y, de manera general, a mejorar la calidad de vida de quienes viven en los municipios.
Continuando con el proceso y en el marco de responsabilidades de los Gobiernos Autónomos Municipales, sobre elaborar, actualizar y difundir la información relativa a la implementación de la gestión integral de residuos para reportar al Sistema de Información de Gestión Integral de Residuos – SIGIR, se reconoció la importancia de identificar a los operadores de residuos no peligrosos, peligrosos y especiales, que desarrollan la gestión operativa en cada jurisdicción, contribuyendo a la generación de indicadores para reportar al nivel central, dando cumplimiento a la implementación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos. En este entendido se procedió al relevamiento de información y entrevistas en los tres municipios que abarca el proyecto. Toda la información recolectada fue ingresada y estructurada en una Base de Datos, generales y específicos de los operadores de residuos sólidos (empresas, instituciones u operadores de residuos sólidos), con un contenido imprescindible de: nombre de la empresa u organización, contacto, dirección, teléfono, residuos que demandan y ofertan, que pueden ser actualizados constantemente. Así mismo se realizó una capacitación a los técnicos municipales para el manejo y actualización de la base de datos. Esta base de datos nacional, entregada a los Gobiernos Municipales se considera como una herramienta para la socialización de datos y ubicación de los operadores que realizan acciones en la cadena del reciclaje.
El proyecto también busca, a partir de la sensibilización y la promoción de acciones relacionadas con las responsabilidades compartidas, promover la economía circular, con el propósito de aprovechar la fracción de residuos orgánicos y de material reutilizable y reciclable, para disminuir la cantidad de basura generada desde los hogares. De esta manera, se elaboró una estrategia de incidencia pública, destinada a involucrar a diferentes actores claves, que permita contribuir en la Gestión Integral de Residuos Sólidos, promoviendo la economía circular. La estrategia de incidencia pública, fue realizada en base a los aportes de talleres que contaron con la participación de diferentes actores de los tres municipios. La propuesta utiliza la comunicación como una de sus principales herramientas, por una parte, como instrumento de información, sensibilización e incluso capacitación, y por otra, como herramienta para incidir en el comportamiento de la población, a través de la difusión de material audiovisual, gráfico y sonoro, así como el apoyo a campañas.
Uno de los ejes principales del proyecto es mejorar la situación de trabajo de las y los recolectores, en este entendido se debe priorizar el trato que les da la población y la seguridad y la salud de quienes las personas, principalmente mujeres, que realizan la ardua labor de recuperación y recolección diferenciada. Para contribuir con este sector, se realizó una guía de Salud y Seguridad Ocupacional – SySO, que orienta sobre las mejores prácticas para la gestión de residuos sólidos. Así también se realizaron capacitaciones sobre la normativa y el uso de equipos de protección personal, mismos que fueron dotas a los recolectores, entre ellos, overoles de seguridad, botas, guantes anticortes, barbijos y ropa de agua, contando los recolectores de los municipios de Oruro, Potosí y Tiquipaya con mejores conocimientos y condiciones para desarrollar su trabajo.