Qué hacemos

LIDEMA es referente nacional en temáticas ambientales

Desarrollo sostenible: en lo ambiental, económico y social. LIDEMA es, desde siempre, la referente nacional en temáticas ambientales. Y desde ahora, la impulsora del nexo entre ambiente, sociedad y desarrollo productivo. A través de alianzas con instituciones académicas, estatales, de cooperación internacional, con el sector privado y con otras organizaciones de la sociedad civil impulsamos iniciativas  para la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de capacidades y el desarrollo comunitario con enfoque de género. Además, implementamos programas educativos a diferentes niveles y campañas de concientización e incidencia. A partir de 2019, la Liga aumentará su acción en temas como el desarrollo urbano, la migración y la innovación.

Nuestro trabajo de investigación se enfoca en temas ambientales de coyuntura para la incidencia (por ejemplo, cambio climático), en el análisis de conflictos socioambientales y políticas públicas, en la difusión del conocimiento científico y en el reporte del estado del medio ambiente en Bolivia, entre otros temas. El Centro de Documentación e Información Ambiental “Freddy Heinrich Balcázar” cuenta con más de 3000 publicaciones propias, de instituciones amigas y tesis de grado en su biblioteca, además de mapoteca y hemeroteca. Te invitamos a consultar esta fuente de conocimiento en nuestra sede de La Paz.

La publicación insigne de LIDEMA es la revista anual “HÁBITAT”, que se publica desde 2005. La misma cubre una serie de temas ambientales de coyuntura, y muestra el resultado y lecciones del trabajo de nuestras instituciones miembro. Descarga los ejemplares más recientes al final de esta página. Los otros números pueden ser consultados en nuestra biblioteca.

REVISTA HÁBITAT NRO. 90

Los bosques de Bolivia proporcionan importantes bienes y servicios fundamentales para sus habitantes, a través de sus funciones ambientales, y es que la salud y el bienestar de los bolivianos están estrechamente relacionados con los bosques. Se han identificado en este artículo algunas de las más notables de estas funciones, que incluyen la regulación del clima regional y local, el mantenimiento del carbono, la seguridad hídrica y la prevención de riesgos, la formación del suelo y la seguridad alimentaria, el mantenimiento de la biodiversidad y los aportes a la provisión de medicinas. La gran preocupación es que estas funciones se vean severamente alteradas, debido a los procesos de la deforestación y la degradación forestal, que siguen avanzando a un ritmo alarmante en el país. Recordemos que el clima está cambiando a nivel global y ello ya es evidente, tanto a escala nacional, como regional y local. El incremento de la temperatura, la mayor frecuencia e intensidad de eventos extremos, como sequías e inundaciones, que derivan en desastres naturales, requiere de estrategias de adaptación basada en el mantenimiento de la integridad de los bosques. A su vez, es evidente que los bosques albergan la mayor parte de la biodiversidad del país, por lo que la conservación de estas especies dependerá completamente de la forma en que interactuamos con ellos y los utilicemos. 12. Un bosque aislado es un bosque perdido

REVISTA HÁBITAT

Artículos: 1. Cultura del Agua 2. Impactos del cambio climático en las tierras altas de Bolivia 3. La importancia de las Áreas Protegidas Municipales 4. Los retos de la reforestación en Sucre 5. Monte Villca, hacia una agricultura sostenible 6. Agroecología, una alternativa al déficit de la producción alimentaria 7. El oso andino 8. Derechos y justicia socioambiental 9. La vegetación como regulador térmico 10. Una breve historia de la abeja y la flor 11. Residuos sólidos, entre la problemática y la búsqueda de soluciones 12. Un bosque aislado es un bosque perdido