Dirección

Calle 24 de septiembre Nº 266, Santa Cruz de la Sierra

Teléfonos

3390056 - 3228704

Facebook

https://www.facebook.com/groups/nolkempffmercado

Noel Kempff Mercado, cuyo signo predominante fue el amor por la naturaleza, nació en Santa Cruz de la Sierra el 27 de febrero de 1924. Fue un conocedor de la geografía oriental boliviana, explorando distintos lugares de interés biológico, en la búsqueda de nuevas especies tanto de fauna como flora. En esta dedicación luchó tenazmente por la conservación de zonas de interés ecológico, impulsando la creación de los Parques Nacionales Amboró y Huanchaca (hoy Noel Kempff M.). Para proteger mejor este parque, presentó ante las autoridades el proyecto de creación del Parque Bi-nacional Caparuch, en la zona denominada Huanchaca, frente a la serranía Ricardo Franco en el lado brasileño. Esta idea, muy avanzada aún para ahora, se conoce como “manejo transfronterizo de áreas protegidas”. Fue fundador del primer Jardín Botánico y del Zoológico de Santa Cruz, autor de varias investigaciones técnicas de importancia para el desarrollo y primer autodidacta cruceño que ingresó a la Academia Nacional de Ciencias como Académico de Número (1985). Recibió innumerables distinciones en reconocimiento de su proficua labor, entre las que se destacan el título Dr. Honoris Causa otorgado por la Universidad Gabriel René Moreno, la condecoración de la Educación Boliviana en el Grado de Gran Cruz y el Premio a las Ciencias Manuel Vicente Ballivián. Resalta entre los homenajes post mortem la conferida Encomienda de Número de la Orden Isabel La Católica, por su Majestad Don Juan Carlos, Rey de España.

La Fundación Noel Kempff Mercado (FNKM) nace en el 2003 como una entidad privada sin fines de lucro, para continuar con el legado de su mentor en cuanto a su visión y valores. Como institución independiente se debe únicamente a su misión, principios y objetivos institucionales.

La FNKM realiza acciones en defensa y conservación de la vida silvestre a través de la unión de esfuerzos con actores involucrados, iniciativas productivas de gestión y prácticas sostenibles en comunidades indígenas y con otros sectores productivos para elevar la calidad de los medios de vida frente al cambio climático, como también iniciativas de educación e incidencia pública.

Objetivos:

  • Promover la educación y la conciencia pública entre la sociedad boliviana, orientada hacia una adecuada conservación del Patrimonio Natural y Cultural del país, en el marco de la mística de la Fundación.

  • Desarrollar y promover modelos con equidad socio económica de gestión sostenible de las riquezas naturales y otras áreas de relevancia ambiental.

La Fundación tiene sede en Santa Cruz y es miembro de LIDEMA desde 2010.

VISIÓN

Somos una Fundación referente en la conservación de la vida silvestre, con altos valores éticos que contribuye e impacta de manera positiva e innovadora a la sociedad boliviana siguiendo la obra y mística del Prof. Noel Kempff Mercado.

MISIÓN

Promover la conservación de la biodiversidad incidiendo en políticas y modelos de gestión sostenible de recursos naturales a través de procesos de articulación y construcción colectiva, en beneficio de la vida silvestre y el medio ambiente.