Dirección

Av. España Nº 1550, entre Bullain y Madrid, Oruro

Teléfonos

2263613

Web

www.cepaoruro.org

Facebook

@CEPA.Oruro

E-mail

La contaminación ambiental en zonas mineras, el crecimiento de los centros urbanos, la contaminación por los residuos sólidos y aguas negras en la ciudad, y la relación del hombre con la naturaleza fueron las preocupaciones del Equipo Oblato Oruro en la década de los años 90. Como fruto de este análisis de contexto deciden iniciar una nueva Obra denominado Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA bajo dos ejes temáticos: la ecología y los pueblos andinos. Uno de los desafíos en ese momento era producir información fidedigna, para hacer llegar a las autoridades, organizaciones y comunidades afectadas, y a la opinión pública sobre los riesgos e impactos de la contaminación ambiental y al mismo tiempo generar información sobre la historia y la cultura de los pueblos andinos. Hoy podemos decir que como CEPA hemos logrado profundizar y diversificar el análisis de la realidad y la convivencia intercultural entre pueblos y los grupos sociales en el departamento de Oruro.

Como CEPA seguiremos trabajando en la defensa de los derechos, territorios y los recursos naturales. En esa perspectiva una de nuestras preocupaciones es el AGUA. Es evidente la problemática de los lagos Poopó y Uru Uru, y del río Desaguadero. Desde el CEPA hemos dado prioridad a este problema y seguiremos trabajando para su recuperación y conservación.
Valoramos el aporte de las mujeres en lucha por de defensa de la vida, el agua y medio ambiente, pero también la creatividad de los jóvenes en esta lucha buscando soluciones efectivas a los problemas medio ambientales. Consideramos que los procesos de formación y capacitación implementados desde el CEPA han contribuido y fortalecido a los diferentes grupos de la sociedad civil, y estamos convencidos a largo plazo buscar soluciones y aportar con propuestas para mejorar la situación de nuestro medio ambiente en el departamento de Oruro.

Oruro sigue viviendo bajo una serie de amenazas la perdida y contaminación del agua, saqueo de sus recursos naturales y perdida de su biodiversidad. Como CEPA seguiremos acompañando al pueblo organizado en la defensa de sus derechos y la diversidad cultural y natural. Ecología y pueblos andinos siguen dos temas emergentes para el desarrollo de nuestra región.

CEPA tiene sede en Oruro y es miembro de LIDEMA desde 2007.

VISIÓN

En CEPA, soñamos una sociedad equitativa e igualitaria, de mujeres y hombres organizados/as, que ejercen plenamente sus derechos económicos, sociales y políticos, conviviendo en un medio ambiente sano, con equilibrio intercultural y en armonía con la Madre Tierra.

MISIÓN

CEPA es una organización civil vinculada a la Iglesia Católica como obra de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI) de Bolivia para promover valores y fortalecer movimientos sociales, capaces de construir justicia socioambiental y de generar espacios de dialogo y participación intercultural, revalorizando y reafirmando la sabiduría y la identidad de los pueblos. Cuestiona y denuncia situaciones de inequidad e injusticia ambiental, social y cultural, que mantienen a los pueblos en condiciones de pobreza y exclusión.