El Programa de Investigación y Monitoreo Ambiental se fundamenta en el Plan Estratégico 2004-2008 de LIDEMA, y su continuidad se proyecta en el nuevo Plan Estratégico Institucional 2009-2014. Dichos documentos establecen como parte de la estrategia institucional: La realización de investigaciones y diagnósticos, así como el monitoreo de la situación ambiental de Bolivia con base en un sistema de evaluación, seguimiento y vigilancia de la misma, teniendo como una de las metas, la publicación de informes sobre el estado del medio ambiente. Se busca integrar las capacidades institucionales internas y externas, con el fin de comprender mejor la realidad del país y su contexto regional y global, incluyendo la aplicación del enfoque de diálogo de saberes. Los resultados serán insumos fundamentales para las actividades de incidencia y sensibilización, favoreciendo la toma de decisiones sobre bases sólidas y fundamentar las intervenciones en campo y denuncias, entre otros.

Objetivos

El manejo especializado de la información ambiental no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que facilita las acciones de incidencia política, hacia tomadores de decisión, y pública, hacia la sociedad en general, por tanto el objetivo general es:

  • Consolidar a LIDEMA como referente e interlocutor importante ante la sociedad civil, el Estado e instituciones internacionales en temas ambientales y de desarrollo sostenible.

 Los objetivos específicos son:

  • Brindar información científica y técnica actualizada sobre las grandes problemáticas socio-ambientales y hacerla accesible a los programas, instituciones y comisiones de la Liga de Defensa del Medio Ambiente, así como a la opinión pública y a diversas instancias de planificación y de toma de decisiones en el país.
  • Apoyar los objetivos de mantenimiento de la calidad ambiental y la conservación de los valores naturales, la biodiversidad y los medios de vida en el país.
  • Facilitar los procesos de planificación y de toma de decisiones en la gestión ambiental.
  • Facilitar procesos de alerta temprana - respuesta rápida ante emergencias ambientales, así como acciones de prevención de amenazas y riesgos.
  • Apoyar procesos de control, mitigación y prevención de impactos y amenazas.

Enfoque

Un enfoque fundamental en el arranque del proceso se centro en la necesidad de priorizar y seleccionar un conjunto de problemáticas socio-ambientales, considerando la complejidad socio ambiental y con el fin de reducir el riesgo de dispersión y tratar de atender muchos temas en forma indiscriminada y poco eficiente. A través de su proceso participativo interno se priorizaron ocho problemáticas muy críticas y de gran magnitud e intensidad en diferentes regiones del país, las cuales obedecen a procesos de extracción de recursos no renovables a gran escala, megaproyectos energéticos o industriales o contaminación a gran escala. En este sentido, los esfuerzos se concentran mayoritariamente en dicho conjunto de problemáticas ambientales priorizadas, en las cuales se trabaja bajo la modalidad de estudios de caso, realizando acciones de evaluación socio-ambiental periódica en base a la metodología Estado-Presión-Respuesta (EPR), monitoreos periciales y manejo de información mediática y especializada. Parte de este análisis es la contribución al debate y reflexión sobre el modelo de desarrollo primario exportador, que origina la mayor parte de las grandes problemáticas socio-ambientales en actual curso.

Además, en los dos últimos años se han establecido procesos de evaluación y seguimiento a las sinergias entre los efectos de los megaproyectos y aquellos derivados del cambio climático global, con especial énfasis en los casos de: a) megaproyectos mineros en regiones semidesérticas del país (San Cristóbal) o secas (Mutún), que amenazan con agudizar la reducción drástica de oferta de agua, producto de las sequías recurrentes, b) megaproyectos hidroeléctricos en la Amazonía, que dan lugar a un incremento desmesurado del riesgo por grandes inundaciones y eventos extremos relacionados a la recurrencias de los episodios Niño-Niña.

Las acciones realizadas en el programa en torno a las problemáticas priorizadas son:

  • Sistematizar información específica y de contexto.
  • Actualizar permanentemente la información clave, desde diversas fuentes primarias y secundarias.
  • Dar seguimiento a las variaciones en los impactos o perturbaciones ambientales en curso o a las progresiones y tendencias de las amenazas potenciales.
  • Simplificar la complejidad ambiental (información técnica y científica), para ponerla a disposición de los procesos de educación, difusión, comunicación a la sociedad en general y e la toma de decisiones.
  • Obtener criterios claves de manejo y de toma de medidas oportunas para reducir o neutralizar impactos y amenazas.
  • Esta labor se realiza conjuntamente las coordinaciones departamentales y las Instituciones Miembro de LIDEMA, así como con organizaciones sociales y otras instancias aliadas externas a la Liga

Qué es el Programa

El Programa de Investigación y Monitoreo Ambiental se fundamentó, inicialmente, en el Plan Estratégico 2004-2008 de LIDEMA, y su continuidad se proyecta en el nuevo Plan Estratégico Institucional 2009-2014. Dichos documentos establecen como parte de la estrategia institucional: La realización de investigaciones y diagnósticos, así como el monitoreo de la situación ambiental de Bolivia con base en un sistema de evaluación, seguimiento y vigilancia de la misma, teniendo como una de las metas, la publicación de informes sobre el estado del medio ambiente.

Monitoreo

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES PRIORIZADAS

Los temas priorizados desde el año 2007, están bajo seguimiento y vigilancia socio ambiental, e implican impactos actuales o en curso, como es el caso de la minería o la contaminación del Lago Menor, como también amenazas potenciales, tal el caso de las mega-represas en la Amazonía. O el Complejo Agroindustrial de San Buenaventura. Sobre cada uno de estos temas priorizados se realizó una publicación el año 2008, así como una actualización al 2009-2010. Los temas priorizados son:

Mega-represas (mega-proyectos energéticos):

  • Complejo Madeira (Jirau y San Antonio, Brasil)
  • Cachuela Esperanza (río Beni)
  • El Bala

Publicaciones:

  • Las Represas del Madeira: mega impactos en la Amazonía. poner link 2008
  • El Norte de La Paz en la línea de Fuego (2008…..link)
  • Madeira, cachuela Esperanza y El Bala poner link: actualización 2009-2010
  • Pilcomayo: Contaminación minera, principalmente en la cuenca alta y media
  • Lago Poopó: Contaminación minera región oeste (Huanuni, Sora Sora, Antequera)
  • Mina San Cristóbal (Potosí)

Minería:

publicaciones:

Problemas socio ambientales de la minería en Bolivia. 2008

El sector minero (Mutún, Pilcomayo, Poopó, San Cristóbal) actualización 2009-2010   poner link

Mutún:

  • Explotación del hierro, siderurgia y megaproyectos viales relacionados

Publicaciones:

Hierro y Pantanal. Los riesgos de la explotación del Cerro Mutún  2008 .

Megaproyecto minero Mutún actualización. En Sector Minero, actualización 2009 2010  poner link

Hidrocarburos:

  • Operaciones en zonas tradicionales (Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz)
  • Exploraciones en el Norte de La Paz (Liquimuni, Río Hondo, Tuichi)

Publicación:

Problemas socio ambientales de la explotación hidrocarburífera en Bolivia.

IIRSA:

  • Corredor Norte
  • Corredor Santa Cruz-Puerto Suárez

Publicaciones

La Amenaza del IIRSA en Bolivia. 2008 poner link

El IIRSA actualización 2009-2019  poner link

Soya-oleaginosas-biocombustibles:

  • Expansión de fronteras agrícolas, biocombustibles, transgénicos

Publicaciones

Expansión de la frontera agrícola: el caso de la soya y el complejo oleaginoso. 2008

Soya y biocombustibles actualización 2009-2010

Complejo Agroindustrial del Norte de La Paz:

  • Polo agroindustrial para producción de azúcar, etanol y biodiesel

Publicaciones:

El Norte de La Paz en la línea de fuego. 2008

LIDEMA. 2009. Identificación de los impactos potenciales, de la implementación del Proyecto Agroindustrial San Buenaventura en el norte de La Paz”. Proyecto conjunto: PRODENA, SOBE, IE, ACT. La Paz, Bolivia. 140 p.

El Complejo Agroindustrial de San Buena Ventura. Actualización 2009-2010

Bahía de Cohana

  • Contaminación a gran escala del Lago Menor por emisiones de aguas industriales y domésticas de la ciudad de El Alto y sus conurbaciones.

Publicación:

La hiper-contaminación de la Bahía de Cohana. 2008

La Bahía de Cohana  actualización 2009-2010

Geotermia Laguna Colorada

  • Megaproyecto al interior de un Área Protegida (Reserva Eduardo Abaroa)

Publicación

Geotermia Laguna Colorada (en Sector energético. Actualización 2009-2010)

Mapas

ECOREGIONES - IMPACTOS Y AMENAZAS

Como parte del Informe del Estado Ambiental, se presenta una sinopsis actualizada de las grandes unidades ecológicas del país, a las cuales se las denomina eco-regiones. La descripción pone énfasis en aspectos de alta singularidad y relevancia sustantiva, así como en situaciones de impactos y amenazas ambientales.

Informe de Estado Ambiental

La elaboración y publicación del Informe del Estado Ambiental del país obedece a un mandato del Plan Estratégico de la Liga de Defensa del Medio Ambiente. El Objetivo general del proceso destaca por su carácter resumido: Apoyar el desarrollo de la gestión ambiental.

En tanto que sus objetivos específicos son: a) Proveer información actualizada a sectores públicos y de la sociedad en general, sobre el estado ambiental, impactos y amenazas que afectan al país, con el fin de incrementar el grado de compromiso social, b) Apoyar los procesos de toma de decisiones y de planificación en los diversos niveles del estado y de la sociedad civil, c) Sensibilizar y advertir sobre los riesgos y amenazas ambientales que pueden desencadenarse en los próximos años, d) Estimular a las oficinas del Estado a la realización de informes ambientales periódicos según mandato de la Ley de Medio Ambiente y compromisos internacionales.

La elaboración del Informe de Estado Ambiental 2008 poner link, fue un esfuerzo colectivo donde participaron unos 50 expertos del país en las diversas temáticas, estructuradas en 7 partes, 18 capítulos y 61 títulos.

Actualmente se está preparando la versión actualizada y complementaria del Informe de Estado Ambiental Nacional 2009-2010, bajo la misma modalidad de amplia concurrencia.

Mapas Interactivos

ECOREGIONES - IMPACTOS Y AMENAZAS

Como parte del Informe del Estado Ambiental, se presenta una sinopsis actualizada de las grandes unidades ecológicas del país, a las cuales se las denomina eco-regiones poner link. La descripción pone énfasis en aspectos de alta singularidad y relevancia sustantiva, así como en situaciones de impacto y amenaza ambiental poner link. Estos mapas poner link, han sido adecuados al formato digital para facilitar la búsqueda de información.

Mapa interactivo de ecoregiones amenazadas en Bolivia    (PRIMERA APROXIMACION A UN INVENTARIO DE
UNIDADES ECOREGIONALES AMENAZADAS EN  BOLIVIA
)

 

Mapa interactivo de ecoregiones.

Información General Ambiental

Como parte del accionar del programa, se diseñó y alimentó una base de datos de Información General Ambiental (IGA) (poner link  el documento en pHP : base de datos para búsqueda), destinada a realizar consultas rápidas sobre cerca de 300 términos y conceptos calve de uso frecuente en las ciencias ambientales. Las temáticas abordadas son muy diversas en correlación con la dimensión de la complejidad ambiental. Los temas son de tratamiento común en el campo socio-ambiental, tanto en el país como en el mundo, sin embargo se incluyen aspectos relativamente novedosos como agrobiocombustibles, oscurecimiento global, IIRSA, y otros.

La base de datos está en permanente actualización, enriquecimiento y complementación y sus resultados sirvieron para realizar una publicación el año 2008, bajo el formato de glosario de temas y conceptos poner link (es el formato pHP), cuyo objetivo podría ser formativo, pero es principalmente de actualización, reflexión y alerta.

Actividades Programadas

Monitoreo

Seguimiento y actualización de los temas críticos priorizados, en acción conjunta con las coordinaciones departamentales e Instituciones Miembro. Reviste gran importancia, puesto que muchos de las situaciones estudiadas bajo condición de amenaza potencial hasta el año 2010, se tornaran en impactos en curso en los siguientes años (megarepresas, geotermia, CAISB), al mismo tiempo que en varios impactos, como la minería o explotación –exploración de hidrocarburos, se prevé una agudización de los efectos negativos socio ambientales.

Investigación

Además de continuar con la generación y sistematización de nueva información referida a los temas priorizados, existe la proyección de impulsar y participar en algunos proyectos clave que permitirán realizar una evaluación y seguimiento más profundo sobre los mismos:

  • Nacionalización de Recursos Naturales, Cooperación y Conflictos en Bolivia y Ecuador (en marcha) Y Conflictos sociales relacionados con la explotación petrolera y minera en situaciones de post-nacionalización.
  • Comprendiendo las transformaciones ambientales en los Andes tropicales - IIRSA (en marcha).
  • Lista preliminar de ecoregiones y ecosistemas amenazados y críticos de Bolivia (publicación de un Atlas).
  • Apoyo a proyecto de Tesis y de grado: Hasta el año 2010, se han apoyado dos trabajos de investigación de grado y postgrado en temáticas críticas y relevantes, y se proyecta el apoyo a un total de 10 proyectos de tesis para el año 2011.
Lidema - Av. Ecuador # 2131 - Casilla 11237 - Teléfono - (591-2) 2419393 - 2416044, Fax (591-2) 2412322 - e-mail: lidema@lidema.org.bo
La Paz - Bolivia