La Gerencia de Gestión Administrativa es una instancia de apoyo técnico administrativo a la Dirección Ejecutiva de LIDEMA, y al conjunto de Instituciones Miembro y componentes de la Unidad Ejecutiva, en la aplicación de los sistemas administrativos durante la ejecución de las actividades institucionales.

Objetivos

  • Impulsar el fortalecimiento y la sostenibilidad de LIDEMA, a partir de su gestión administrativa y financiera, en estrecha coordinación con la Dirección Ejecutiva de la Liga.
  • Fortalecer el sistema administrativo de LIDEMA  a nivel nacional.
  • Impulsar el logro de los resultados y el cumplimiento de compromisos y convenios con las Instituciones Miembro y las organizaciones de financiamiento, y el uso eficiente y transparente de los recursos financieros.
  • En general es responsable del manejo gerencial administrativo de LIDEMA, impulsando el alcance de los resultados propuestos a nivel técnico y financiero.

Documentos Internos

LIDEMA, a partir de 2006 formalizó su sistema administrativo en un conjunto de manuales y reglamentos internos, ajustados al marco normativo de la Ley 1178 (Ley SAFCO). Los primeros seis documentos fueron aprobados por su Directorio en fecha 12 de noviembre 2006, y ratificados por la I Asamblea General Ordinaria de LIDEMA 2007, realizada el 20 de abril de 2007.

A partir de su aprobación, las Instituciones Miembro de LIDEMA, las Coordinaciones Nacionales dependientes de la Unidad Ejecutiva de la Liga, y las Coordinaciones Departamentales, aplican los procedimientos en todas las actividades ejecutadas a nivel nacional y departamental, con recursos financieros de la Liga.?

Sistemas y manuales administrativos

Guía de Procedimiento para la Selección de Personal

Guía de Procedimientos del Sistema de Planificación

Guía de Procedimientos para la Elaboración y Ejecución de Presupuestos

Guía de Prodecimientos Específicos para la ejecución de actividades de fortalecimiento

Manual de Organización Administrativa

Manual de Retenciones Impositivas

Modificaciones al SABS Resolución de Directorio 001-2008

Reglamento de Etica de LIDEMA

Reglamento de los Miembros Honorarios de LIDEMA

Reglamento del Tribunal de Honor de LIDEMA

Reglamento específico para la ejecución de Actividades, Proyectos y Componentes de Programas

Reglamento Interno de Personal

 

Financiadores

tabla 

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Evaluación y monitoreo

En la gestión 2007 se desarrolló un sistema de seguimiento a la ejecución de actividades técnicas de LIDEMA. El sistema incorpora la información contenida en el Plan Operativo Nacional de la Liga, y en base a los indicadores propuestos, las actividades y los presupuestos, se ha desarrollado un formulario básico para la introducción de información relacionada a los avances de los procesos.

La alimentación del sistema permite disponer de información permanente en relación a la situación de avance técnico de actividades, avance en relación a los indicadores cuantitativos e indicadores de proceso, además de reportes financieros de avance en la ejecución presupuestaria.

El sistema ha funcionado en el 2008 y 2009 con información de los procesos a cargo de los Coordinadores Nacionales de Programa, y a partir del 2010 se ha implementado a nivel de las Coordinaciones Departamentales.

Las instancias decisoras de LIDEMA, así como ejecutivos de las Instituciones Miembro pueden acceder a la información contenida en el sistema, con la finalidad de monitorear y evaluar el desempeño institucional y de las Coordinaciones.

Auditorias y evaluaciones

Hasta el 2006 LIDEMA adoptó un mecanismo de auditorías financieras recurrentes, modalidad que cambia a partir de la aplicación de los manuales administrativos, y la constitución de la Gerencia de Gestión Administrativa dependiente de la Unidad Ejecutiva de la Liga, a la realización de auditorías financieras anuales.

Entre las gestiones 2006 y 2009 se han realizado auditorías técnicas y financieras por encargo del principal financiador de LIDEMA, dirigidas exclusivamente a los resultados y los recursos de su financiamiento; paralelamente el Directorio de la Liga encarga anualmente una auditoría financiera para los recursos de otros financiadores y los propios de la institución.

AUDITORÍAS REALIZADAS:

Auditorías financieras

Período auditado

Contratación

Recursos auditados

Firma auditora

Monto auditado (En $us)

Enero 2006 a mayo 2007

IBIS - Dinamarca

Sustainability Watch

Delta Consult Ltda.

50,000

Julio - diciembre 2006

Embajada Real de Dinamarca

Apoyo a la participación de la Sociedad Civil

Ruiz, Rivera, Pelaez, Auza S.R.L.
Corresponsal Internacional KPMG

335,810

Enero - diciembre 2007

Embajada Real de Dinamarca

Apoyo a la participación de la Sociedad Civil

Auditores de América

929,176

LIDEMA

Recursos propios y otros financiamientos menores

Delta Consult Ltda.

76,641

Enero - diciembre 2008

Embajada Real de Dinamarca

Apoyo a la participación de la Sociedad Civil

Auditores de América

1,126,731

LIDEMA

Recursos propios y otros financiamientos menores

Delta Consult Ltda.

92,403

Enero - diciembre 2009

Embajada Real de Dinamarca

Apoyo a la participación de la Sociedad Civil

TUDELA & TH CONSULTING GROUP S.R.L.

1.335.173

LIDEMA

Recursos propios y otros financiamientos menores

Delta Consult Ltda.

129,704

Auditorías y evaluaciones técnicas

Período evaluado

Contratación

Modalidad

Consultores

Alcance

Julio 2006 - diciembre 2008

Embajada Real de Dinamarca

Valor del Dinero

Auditores de América

  • Indicadores de Impacto
  •  Indicadores de Sostenibilidad
  • Indicadores de Capacidad Institucional
  • Indicadores de cumplimiento

Enero 2006 - diciembre 2008

LIDEMA

Evaluación técnica institucional de LIDEMA

María Ripa

  •  Análisis del nivel de cumplimiento del Plan Estratégico Institucional (PEI) 
  •  Análisis de la pertinencia de la estructura Institucional de la Liga en relación al PEI 
  •  Diagnóstico participativo de la pertinencia del PEI en relación al contexto Institucional y a la coyuntura nacional 

Diciembre 2008

Embajada Real de Suecia

Análisis de la Capacidad Organizacional de LIDEMA 

Barea Vargas & Asociados

  •  Marco Legal 
  •  Plan Estratégico 
  •  Factores Externos, relaciones, otros actores 
  •  Estructura Orgánica 
  •  Sistemas Administrativos 
  •  Cultura Organizacional
  • Responsabilidad
  •  Evaluación de impactos
  • Capacidad y Calidad de los Servicios
  • Capacidad de Contribución de la Entidad

Julio 2006 – noviembre 2007

Embajada Real de Dinamarca

Revisión del Programa de desarrollo sostenible, recursos naturales y medio ambiente (PRNMA), República de Bolivia

Equipo de revisión de la ERD

  • Logros en la ejecución del Plan Estratégico de LIDEMA.
  • Actividades importantes orientadas a lograr los resultados establecidos en el marco lógico del Componente.

2006 – 2011

Embajada Real de Dinamarca

Revisión de Indicadores del Programa de Desarrollo Sostenible, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Caroline vander Sluys, Asesora Internacional.

 

Hernán García, asesor local.

  • Revisión y desarrollo de indicadores y ajustes en marco lógico

Enero – octubre 2008

Embajada Real de Dinamarca

Revisión del Programa de desarrollo sostenible, recursos naturales y medio ambiente (PRNMA), República de Bolivia

Equipo de revisión de la ERD

  • Avances hacia los resultados planificados

Enero – diciembre 2009

Embajada Real de Dinamarca

Revisión del Programa de desarrollo sostenible, recursos naturales y medio ambiente (PRNMA), República de Bolivia

Equipo de revisión de la ERD

  • Resultados importantes del 2009
Lidema - Av. Ecuador # 2131 - Casilla 11237 - Teléfono - (591-2) 2419393 - 2416044, Fax (591-2) 2412322 - e-mail: lidema@lidema.org.bo
La Paz - Bolivia
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